Todo hombre que se aproxima a cumplir los 50 años, debe estar consciente que a esa edad es cuando la próstata comienza a agrandarse. La mayoría de las veces ello no implica mayor riesgo, aun así, se recomienda consultar con un médico, único facultado para ofrecer tratamiento en caso de enfermedad. Te invitamos a conocer algunos remedios caseros para la próstata, que te ayudarán a aliviar su inflamación y el malestar que esta genera.

Los trastornos de la próstata no se pueden curar utilizando remedios caseros, pero sí te pueden ayudar mucho a mejorar la salud de esa glándula. Al ser elaborados en base a sustancias naturales no son peligrosos, por lo que podrás incluirlos en tu dieta regular, mientras no haya contraindicaciones. ¡Conócelos!

Extracto de Saw palmetto

El extracto de saw palmetto o sabal es uno de los más reconocidos remedios caseros para la próstata debido a que a esta palmera enana norteamericana se le asignan propiedades que pueden ayudarte a combatir la hiperplasia benigna de la próstata, principal causante de su inflamación.

Se le atribuyen propiedades antiandrogénicas (inhibe los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas), antiinflamatorias, antitumorales y ayuda a disminuir la acumulación de líquido. Asimismo, te ayudará a calmar algunos de los síntomas urinarios relacionados con este padecimiento.

Para prepararlo debes colocar una cucharadita del polvo de saw palmetto en media taza o un vaso con 150 ml de agua, solución que disolverás luego y la cual deberás tomar dos veces al día. El saw palmetto igualmente se encuentra disponible en presentación de cápsula, forma más práctica y sencilla de ingerir.

Jugo de tomate

Uno de los alimentos que no dudamos en recomendarte para cuidar la salud de tu próstata es el tomate, no solo es fuente de vitamina C, ácido fólico, hierro y otros minerales, sino que además es un vegetal con gran contenido de licopeno, sustancia que ayuda a contrarrestar la inflamación de la próstata.

Para los hombres con antecedentes familiares vinculados con la próstata, el jugo de tomate es una excelente alternativa, el cual debe ser considerado como un complemento diario a su alimentación, además del tratamiento médico.

Se debe ingerir en forma de jugo, en cuya preparación habrás de licuar de dos a tres tomates con 250 ml de agua, mezcla de la cual tomarás un vaso por día. Te recomendamos incorporar más tomate en tu dieta diaria, ya que ello ayudará a que tu próstata se mantenga saludable.

Cápsulas de Ortiga

En el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata, igualmente te recomendamos que utilices la ortiga. Cuenta con sustancias que ayudan a disminuir las enzimas causantes de la inflamación de la glándula, regulando adicionalmente los niveles de testosterona.

La ortiga también te ayudará a reducir el tamaño de la próstata y a calmar síntomas frecuentes, sobre todo la molestia al orinar. Te sugerimos ingerir 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, en tres ocasiones al día y después de comer. Se puede también tomar como infusión o preparada en otras recetas.

A causa de sus efectos urticantes, debes tener sumo cuidado a la hora de manipularlas. Asimismo, te recordamos que su ingesta no se aconseja en caso de diabetes, presión arterial baja o trastornos renales.

Semillas de calabaza

Uno de los remedios caseros para el tratamiento de los problemas de la próstata que goza de gran popularidad son las semillas de calabaza, ya que además de contener componentes antiinflamatorios y antioxidantes para tratar su inflamación igualmente contribuyen a prevenir la aparición del cáncer.

Ello se debe mayormente a su gran contenido de zinc, mineral conocido por ser benigno para la próstata. De acuerdo a una publicación de Current Opinion, las semillas contienen una sustancia denominada beta-sitosterol que mejora el flujo de orina y disminuye el volumen de orina que permanece en la vejiga luego de orinar.

Para que puedas aprovechar todos los beneficios de las semillas de calabaza necesitas ingerir un puñado de ellas a diario, ya sea para complementar tu desayuno o como merienda. También puedes consumirlas como snack o puedes agregarlas a tus sopas y jugos. El aceite de semilla de calabaza igualmente puedes utilizarlo para preparar tus comidas.

Té de semillas de sandía

En la cultura tradicional suele decirse que el té de semillas de sandía no solo ayuda a eliminar desechos, sino que también contribuye a mejorar los problemas de la vejiga y el riñón.

En una investigación hecha en ratas y que publicó el European Journal of Medicinal Plants, se comprobó que los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y los síntomas de la inflamación de la próstata pudieron mejorarse con las citadas semillas

Pese a las pocas evidencias, se considera que sus efectos podrían ser similares en el hombre. De modo que, si te interesa probarlo, para su preparación debes moler las semillas de sandía fresca (una cucharada) y luego añadirlas a una taza de agua caliente. Tras enfriarse, puedes consumirlo hasta 2 veces diarias.

Ciruelo africano o pígeum

El polvo de la corteza de este árbol ya era utilizado por algunas tribus de África para ayudar a que las personas de edad avanzada pudiesen mejorar las molestias al orinar. De acuerdo a tales observaciones, fue a mediados del siglo XX que se logró desarrollar un método para extraer el complejo lípido-esterólico contenido en dicho polvo.

Tiene propiedades antiinflamatorias y reparadoras prostáticas, que ayudan a estimular las células de esa zona, por lo que se cataloga como un remedio muy específico y eficaz. Para preparar una infusión de ciruelo africano debes agregar 40 gr de ciruela africana, 20 gr de ortiga verde, 10 gr de diente de león en medio litro de agua.

Dicha solución la deberás hervir por 8 minutos y luego la dejas reposar por un cuarto de hora, pudiendo beberse un vaso hasta tres veces al día y previo a las comidas principales.

Próstata y Vida Sexual

Los remedios caseros hasta ahora comentados seguramente contribuirán a que tu próstata se mantenga saludable, y una próstata sana es señal de que la vida sexual no se ha acabado.

Para lograr la plenitud sexual te recomendamos nuestro potenciador sexual Hammer, el cual además de incrementar tus niveles de testosterona y ayudarte a alcanzar un mejor desempeño sexual, también es efectivo en la prevención de enfermedades prostáticas subyacentes o futuras