No se tiene del todo claro cuáles son los factores que provocan el cáncer de próstata. Lo que hasta ahora saben los médicos es que esta condición se inicia cuando las células en la próstata sufren alteraciones en su ADN, cambios que inducen a las células a crecer y dividirse con una rapidez mayor de lo normal. En este artículo conocerás todo sobre la prevención para el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata no se puede prevenir de forma segura, ya que son numerosas las causas que pueden dar origen a dicha patología y las cuales no se pueden controlar. Pese a lo anterior, hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

Factores de riesgo

Los riesgos de padecer cáncer de próstata pueden ser mayores si perteneces a alguno de estos grupos:

Edad avanzada: Mientras mayor sea tu edad mayor será el riesgo, de hecho, se presenta más a menudo después de los 50 años de edad.

Raza: Si tú eres un hombre de raza afroamericana estás más propenso a padecer de cáncer de próstata que los de otras razas, por razones que aún no se han definido. Esta patología suele ser más agresiva y avanzada en esta raza.

Antecedentes familiares: Si tu padre, hermano, hijo o cualquier familiar próximo ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, tal vez tu riesgo sea mayor. El riesgo de padecerlo igualmente podría ser alto, si en tu familia existen antecedentes genéticos que incrementan el riesgo para cáncer de mama o antecedentes significativos de ésta última enfermedad.

Obesidad: Si tú eres una persona obesa eres más proclive a sufrir de cáncer de próstata que las que tienen un peso que se considera saludable, ello a pesar de que los estudios han generado resultados mixtos. Esta patología puede ser más agresiva o reincidir tras el tratamiento inicial.

¿Cómo puedes reducir el riesgo?

Para prevenir el cáncer de próstata no existe un tratamiento de comprobada eficiencia, pero si tomas decisiones beneficiosas puedes disminuir las posibilidades de sufrir de él, entre ellas hacer ejercicio y mantener una dieta saludable.

Para prevenir el cáncer de próstata no hay una solución que sea segura, ya que con frecuencia los resultados de las investigaciones se contradicen entre sí, no estando la mayor parte de ellas diseñadas para comprobar de forma definitiva si algo puede prevenir el cáncer de próstata. Por ello no se han definido métodos concluyentes para la prevención del cáncer de próstata.

Si tu riesgo de contraer cáncer de próstata se ubica en el promedio, los médicos generalmente te recomendarían tomar decisiones que favorezcan tu salud, si realmente te interesa prevenir esta patología.

Elige una dieta saludable

Hay evidencias de que escoger una dieta saludable, con un nivel bajo de grasa y que incorpore muchas frutas y verduras, puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer de cáncer de próstata, pese a que los resultados de los estudios son variados y ello no se ha demostrado de forma conclusiva.

Si te preocupa el cáncer de próstata y quieres reducir el riesgo de desarrollarlo, puedes probar lo siguiente:

Elige una dieta cuyo contenido de grasa sea bajo. Las carnes, las nueces, los aceites y los lácteos, así como la leche y el queso son algunos de los alimentos con contenido de grasas.

Los hombres que ingieren un mayor volumen de grasas por día muestran un riesgo mayor de contraer cáncer de próstata, de acuerdo a ciertos estudios, lo cual no demuestra que el exceso de grasa provoca cáncer de próstata.

Otras investigaciones tampoco han hallado esta asociación, aunque lo que sí se ha constatado es que reducir la cantidad de grasa que ingieres por día tiene beneficios demostrados, como no aumentar excesivamente de peso y una mejor salud cardiaca.

Debes limitar los alimentos grasos o escoger de aquellas variedades de bajo contenido en grasa para poder disminuir la cantidad de grasa que ingieres por día. A modo de ejemplo, puedes reducir la proporción de grasa que añades a los alimentos al cocinarlos, puedes escoger cortes de carne más descarnados, así como lácteos bajos en grasa o descremados.

Incrementa la cantidad de frutas y verduras que ingieres por día. El riesgo de padecer de cáncer de próstata puede reducirse gracias a las vitaminas y nutrientes contenidos en frutas y verduras, aunque los estudios no han comprobado si algún nutriente en particular garantiza la disminución del riesgo.

Disminuye la cantidad de lácteos que consumes a diario. El riesgo más alto de contraer cáncer de próstata lo tienen aquellos hombres que comen una mayor cantidad de lácteos (leche, queso, yogur, etc.), de acuerdo a las investigaciones. Aun así, se considera que el riesgo relacionado al consumo de lácteos es bajo, dado lo variado de los resultados de los estudios.

Mantén un peso saludable

Si eres un hombre cuyo índice de masa corporal es mayor a 30 se te considera obeso, por lo que la posibilidad de que contraigas cáncer de próstata es mayor. Debes esforzarte para bajar de peso si tienes sobrepeso o eres obeso. Para ello debes disminuir el número de calorías que ingieres por día e incrementar la cantidad de ejercicio a realizar.

Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana

El riesgo de padecer cáncer de próstata es menor en los hombres que hacen ejercicio, según lo indican los estudios sobre el tema. Hay otros beneficios adicionales para la salud que son aportados por el ejercicio, entre ellos que ayuda a disminuir tu riesgo de contraer enfermedad cardíaca y otras clases de cáncer. El ejercicio también contribuye a que mantengas tu peso o a que pierdas peso.

Habla con el médico sobre tu riesgo

Existe un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata para algunos hombres, para los cuales puede haber otras alternativas para disminuirlo, como los medicamentos. Si considera que tu riesgo de contraer cáncer de próstata es elevado, consulta a tu médico.

Las disfunciones y enfermedades relacionadas con la próstata preocupan sobremanera a muchos hombres, de modo que tienden a perder su apetito sexual o no logran concentrarse del todo en sus encuentros sexuales. Para ellos se ha diseñado el potenciador sexual Hammer.

Es asombroso el poder que tiene el potenciador sexual Hammer para ayudar a que los hombres que padecen de las patologías señaladas puedan disfrutar a plenitud de sus relaciones sexuales.