Si estás próximo a cumplir 50 años y sientes que tu flujo de orina se ha alterado, es hora de que comiences a preocuparte por la evolución de tu próstata. Esta glándula suele agrandarse alrededor de esa edad, proceso que no solo viene acompañado de molestias, sino que puede dar origen a un cáncer. Para prevenir que ello te ocurra debes conocer cuáles son los medicamentos para la próstata.

Tu próstata puede alcanzar tal tamaño que tu uretra puede obstruirse por completo, lo que podría imposibilitar tu micción y te obligaría a utilizar una sonda. En los siguientes apartados te compartiremos mucho más acerca de esta glándula, así como podrás además conocer cuáles son los síntomas y tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o inflamación de la próstata.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La próstata es una glándula ubicada debajo de tu vejiga urinaria y que se encuentra rodeando tu uretra. Con el tiempo, suele aumentar de tamaño y crecer en número de células. Dicho agrandamiento o HBP va comprimiendo gradualmente tu uretra lo que va alterando tu micción con las consecuentes molestias, pudiendo quedar finalmente obstruido dicho conducto.

Síntomas de la próstata inflamada

Los síntomas más frecuentes de la prostatitis son: necesidad de orinar con frecuencia, despertarse en las noches para orinar, un flujo de orina débil e interrumpido, dificultad para empezar a orinar, sensación de que la vejiga no se vacía por completo y goteo al terminar de orinar.

Para que tu urólogo te diagnostique una HBP, primero realizará una amplia recopilación de datos y de acuerdo a los síntomas que manifiestes, procederá a practicarte un tacto rectal, el cual consiste en el palpado de la próstata a través de tu recto. Mediante este procedimiento podrá detectar si tu próstata se ha agrandado en tamaño, aunque se palpe lisa, homogénea y no te produzca dolor.

De palpar una dureza excesiva o una superficie irregular en tu próstata, el especialista te diagnosticará cálculos prostáticos o un carcinoma. De ocurrir esto último, y para descartar una probable degeneración maligna, procederá a realizarte un examen de sangre para conocer tus niveles del antígeno específico prostático (PSA), que de ser elevados revelarían la presencia de un carcinoma.

Tratamientos para desinflamar la próstata

El HBP puede ser tratado con medicamentos basados en principios activos como tamsulosina, dutasterida, alfuzosina, finasterida, Serenoa repens y terazosina, y mediante intervención quirúrgica.

¿Qué medicamentos puedes usar para tratar tu agrandamiento de próstata?
Tus problemas urinarios derivados del agrandamiento de la próstata pueden ser molestos o de moderados a graves, y para calmarlos puede usar medicamentos como los siguientes:

Bloqueadores alfa: como la tamsulosina (Flomax) o la terazosina (Hytrin), para el relajamiento del tejido muscular de tu vejiga y uretra.

Inhibidores de la 5-alfa reductasa: como la dutasterida (Avodart) y la finasterida (Proscar), que ayudan a reducir el tamaño de tu próstata.

Una combinación de ambos: si lo utilizas de forma prolongada pueden contribuir a calmar tus síntomas más de lo que cualquiera de ellos podría hacerlo por separado.

Los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (FDE-5): cómo tadalafil (Cialis), te ayudarán a disminuir tus síntomas de HBP, aunque padezcas o no problemas de erección. Los inhibidores de la FDE-5 son medicamentos bastante efectivos para tus problemas de erección.

Los fármacos anticolinérgicos y antiespasmódicos, como la oxibutinina (Ditropan) y tolterodina (Detrol), te aliviarán los nervios que controlan la musculatura de tu vejiga e incrementarán su capacidad. Si ingieres un bloqueador alfa con un anticolinérgico ayudas a calmar tus síntomas más de lo que cualquiera de los dos podría hacerlo por separado.

Las terapias farmacológicas actuales de la HBP procuran evitar o retardar una potencial intervención quirúrgica y se basan fundamentalmente en dos mecanismos de acción diferentes, destinados ambos a facilitar el flujo de tu orina. Uno reduce el tamaño de tu próstata y el otro, relaja los músculos del cuello de tu vejiga y de tu uretra intraprostática.

Medicamentos de origen vegetal. Previo al arribo de este grupo de medicamentos de síntesis, se usaban especies de origen vegetal, particularmente extractos de ciruelo africano (Pygeum africanum) y del fruto de la palma sierra americana (Serenoa repens).

cirugía para tratar la próstata

La intervención quirúrgica radical de la HBP consistiría en la extirpación completa de tu glándula con lo cual resolverías el problema de raíz, aunque te puede ocasionar con frecuencia otros padecimientos como incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Es posible que te realicen una extirpación parcial por vía transuretral, la cual se vincula a un menor riesgo de dificultades de erección, aunque las incontinencias persistirán.

Consejo farmacéutico

Dada la cantidad de casos y relevancia de la enfermedad prostática, es de destacar el rol del farmacéutico como proveedor de información de salud a la población. Para ello necesita escuchar con claridad al paciente que expone sus problemas con la micción y sugerirle acudir al médico de presentar síntomas de HBP.

Consejos Prácticos

Para reducir las molestias que te provoca el agrandamiento de tu próstata podría ser de enorme ayuda para ti, que pongas atención y apliques los siguientes consejos prácticos:

  • ­ No ingieras grandes cantidades de líquido en un breve lapso y sí hazlo con regularidad y en poca cantidad.
  • Evita las comidas abundantes o con alimentos muy fuertes (embutidos, picantes, salazones y especies).
  • Suprime el alcohol, ya que puede irritar mucho la próstata.
  • Orina apenas sientas la necesidad.
  • Reduce el tiempo que permaneces sentado. Podrían beneficiarte mucho los paseos diarios ya que te ayudarían a descongestionar tu área pélvica y perineal

Debes estar atento a los detalles que son importantes a la hora de administrarte los medicamentos para la próstata: posología, dosificación, duración e igualmente conocer los posibles efectos secundarios que podrían afectar tu rutina diaria.

Potenciador sexual y HBP

Dado que los tratamientos de la HBP a base de medicamentos están principalmente dirigidos a facilitar tu micción mediante la reducción del tamaño de tu próstata y al relajamiento de los músculos de tu vejiga y uretra, se hace necesario contar stanozolol buy in uk online con un producto como el potenciador sexual Hammer.

A diferencia de los otros medicamentos para la próstata ya señalados, el potenciador sexual Hammer está elaborado con ingredientes que garantiza su rápida y segura efectividad para incrementar la circulación sanguínea en tu zona genital, lo que repercutirá en un mayor flujo de orina y en la reducción de las molestias que la HBP te ocasiona.