La próstata es una glándula que puede inflamarse a cualquier edad, condición que puede ser provocada por diversos factores. Esta patología es conocida como prostatitis y suele evidenciarse por la urgencia urinaria, el dolor al orinar, un menor volumen de orina y la pérdida del deseo sexual, entre otros. En el siguiente artículo podrás conocer cómo desinflamar la próstata.

La prostatitis se dice que es aguda cuando se desarrolla de forma súbita con síntomas penetrantes y severos, y crónica cuando evoluciona progresivamente, se repite en el tiempo y la infección suele durar por largos periodos. Es una infección que se desarrolla luego del ingreso de una bacteria a los conductos prostáticos desde el recto y/o como consecuencia del retorno de la orina infectada.

Baños calientes

Uno de los remedios caseros que más te puede resultar efectivo para desinflamar la próstata son los baños de agua caliente, particularmente por su sencillez. Para ello deberás llenar una bañera con agua caliente a una altura que, sentado, te cubra el vientre y a una temperatura que puedas tolerar. Te recomendamos que te mantengas dentro del agua hasta por un máximo de 20 minutos.

Tanto la inflamación, como el dolor y las molestias que tienes para orinar se aliviarán con el calor. El efecto desinflamante del baño puedes aumentarlo si adicionalmente agregamos al agua la planta medicinal “cola de caballo”. Lo más recomendable es que tomes 3 baños de agua caliente al día.

Cómo se toma la cola de caballo para desinflamar

La cola de caballo ayuda a depurar, desintoxicar y desinflamar la próstata, lo cual contribuye a calmar las molestias producidas por la prostatitis, tanto a nivel interno como externo. A esta planta medicinal se le considera como una gran aliada entre los remedios naturales gracias a sus propiedades diuréticas y remineralizantes.

Te recomendamos preparar una infusión de cola de caballo y beber 3 tazas al día. De parecerte fuerte su sabor puedes agregarle limón o stevia. Para que este tratamiento sea efectivo debes aplicarlo por hasta un mes y medio para impedir que la cola de caballo irrite tu mucosa intestinal. Asimismo, puedes agregarla al agua de tus baños calientes.

Piña para la próstata

En la dieta de todo paciente con prostatitis no deben faltar alimentos diuréticos como la piña, el melón o la sandía. Gracias al alto contenido de líquidos que tienen, contribuyen a eliminar toxinas y a reducir la retención de líquidos, lo que servirá para calmar de modo natural las molestias que una próstata inflamada o agrandada puede producir.

El componente diurético de la piña no es el único beneficio que la piña te brinda, ya que también es un gran antiinflamatorio natural. Ten presente que debes ingerir la mayor cantidad posible de este alimento a diario. Igualmente puedes preparar batidos o jugos completos con frutas y verduras diuréticas, como la alcachofa.

Ajo para desinflamar

A la hora de contrarrestar las bacterias y bajar las inflamaciones, el ajo es una de las más eficaces alternativas naturales, por lo que se lo considera un formidable remedio para tratar la próstata inflamada, particularmente si dicha inflamación es de origen bacteriano.

Si te has preguntado cómo bajar la inflamación de tu próstata con este tratamiento natural, te asombrarás de lo simple que es. Debes comer un ajo crudo en ayunas cada mañana. De no gustarte el sabor del ajo y te resulta desagradable comerlo crudo, puedes adquirirlo en presentación de cápsulas desodorizadas para ingerirlo sin problema alguno.

Diente de león sirve para desinflamar

Al igual que la cola de caballo, el diente de león es otra de las hierbas medicinales más efectivas en el tratamiento de la próstata inflamada gracias a sus propiedades depurativas, diuréticas y antiinflamatorias.
Te recomendamos tomar diente de león en infusión o té para tratar la prostatitis.

Hasta 3 tazas al día de infusión de diente de león puedes beber por 1 mes, pero no es saludable tomarlo por más de 2 meses, ya que la salud de tu estómago y de otros órganos podrías resultar afectada. Igualmente la puedes ingerir en cápsulas, siempre cuidando cumplir con la dosis y duración del tratamiento.

Jengibre

El jengibre es otro de los remedios naturales más populares para tratar la próstata. Esta raíz es un gran antiinflamatorio natural que adicionalmente contribuye a mejorar la circulación. Lo recomendable es que bebas la infusión de esta raíz 2 veces al día. Es conveniente que este tratamiento lo mantengas hasta por un mes, tiempo en el cual podrás evidenciar una notable mejora.

Medicamentos para la próstata inflamada

Los remedios caseros para la prostatitis con seguridad te ayudarán a calmar los síntomas de la prostatitis, pero no pueden reemplazar al tratamiento médico o lo que prescriba tu urólogo.

Por lo tanto, queremos dejarte en claro que el tratamiento médico no puede ser sustituido por solo remedios caseros, si así no lo ha aconsejado tu médico, en todo caso estos remedios pueden ser complementariamente utilizados a los medicamentos que pueda haber prescrito tu urólogo.

Algo que también debes tener presente es que existen diferentes tipos de prostatitis, por lo que el tratamiento médico para cada una de ellas puede variar, así como también debes tener en cuenta que no existen dos pacientes iguales, por lo que las indicaciones del médico son personalizadas. Los siguientes son algunos de los medicamentos que se prescriben para la prostatitis:

Antibióticos: el antibiótico que convendría recetarte va a depender de la bacteria que provocó la infección. Si padeces de prostatitis crónica, es probable que te administren los antibióticos por vía intravenosa.

Alfabloqueantes: Te ayudan a relajar las fibras musculares y el área en la que la próstata se une con la vejiga, para así calmar el dolor que a la hora de orinar puedas sentir.

Antiinflamatorios: los antiinflamatorios no esteroideos pueden serte de gran ayuda para bajar tu inflamación de la próstata y mejorar tus síntomas.

Alimentos buenos para desinflamar la próstata

Algo que también debes cuidar cuando sufres de prostatitis es tu dieta diaria, por lo que debes preocuparte por ingerir aquellos alimentos que mejoran tu salud y la función de tu próstata. Por ello debes seleccionar alimentos ricos en selenio, omega-3, vitamina D y vitamina E, así como tomates y té verde.

Próstata inflamada y potenciador sexual

El potenciador sexual Hammer no solo es capaz de eliminar el estrés, la fatiga, el cansancio y el nerviosismo que te pueden provocar que sufras de eyaculación precoz, disfunción eréctil y otras patologías relacionadas con la próstata, sino que también tiene la propiedad de incrementar tu potencia sexual, por lo que su consumo es garantía de una relación sexual plena.